POMPEYA
La ciudad de Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia. Miles de personas murieron instantáneamente carbonizadas.
La ciudad de Pompeya sufrió uno de los desastres naturales más violentos de la historia. Miles de personas murieron instantáneamente carbonizadas.
Antes de la erupción del Vesubio había una gran población pero la mayoría desalojaron la ciudad por los temblores y miedo a los terremotos anteriores a la erupción.
Además de Pompeya otras dos ciudades sufrieron también este desastre Herculano y Estabia.
Gracias a las cenizas se mantuvo la ciudad intacta durante casi diecisiete siglos, lo que facilitó la reconstrucción de los hechos, encontraron decenas de esculturas, pinturas, y otros objetos además de que cadáveres petrificados que nos daban a conocer su estilo de vida.
La ciudad ha sido casi desenterrada por completo pero aun quedan muchos objetos por estudiar.
Actualmente el Monte Vesubio sigue siendo un volcán activo con altas probabilidad de que erupcione nuevamente.
LAS ESTACIONES
Desde siempre cuando el hombre no podia entender la realidad, relataba pequeñas historias llamadas mitos que aunque eran un tanto ficticios gustaban a la gente y explicaban así el origen del mundo.
Y aunque ahora tenemos teorías científicas a nosotros nos gustan más las explicaciones poéticas y mágicas.
Uno de estos mitos es el de cómo surgieron las estaciones:
Hubo un tiempo en el que reinaba la primavera,la hierba siempre era verde y las flores nunca se marchitaban gracias a la diosa de la fecundidad del campo, Deméter.
Esta se unió a Zeus, dios y señor de los cielos, y de esta unión nació Perséfone,quien solía jugar en los campos de flores. Pero un día pasó Hades, el dios de los infiernos, contempló a la muchacha y se enamoró de ella, y no pudo resistirse a la tentación de llevarla consigo en su carro tirado por temibles caballos hacia un mundo oscuro y vacío, un mundo sin vida, su mundo en el subsuelo.
Deméter fue en su busca durante nueve dias y nueve noches sin resultado, pero finalmente el Sol le dijo quién se la había llevado y ella, desolada, se fue del Olimpo haciendo que las flores se marchitasen.
Zeus ante el desastre obligó a Hades a devolver a Perséfone, el cual acepto con una condición: que la joven no comiera nada durante el trayecto. Pero la engañó y comió seis semillas de granada que la harían regresar con Hades cada seis meses, durante los cuales no crecía nada en la tierra y otros seis meses con su madre, durante los cuales abundaba la vegetación.
Y asi surgió el otoño y la primavera y esta es la explicación mitológica de este fenómeno natural que es tan normal como levantarse cada mañana.