Paisaje es el nombre del género pictórico que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, árboles, valles ríos y bosques. Casi siempre incluye el cielo (o celaje) y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición. Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico el paisaje urbano.
En la historia de la pintura el paisaje fue adquiriendo cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escena de otros géneros (como la pintura de historia o retrato), hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII.
Tenemos que destacar las grandes diferencias entre la pintura Oriental y la Occidental. Estas discrepancias se basaron en características sociales, culturales y geográficas de cada civilización. La pintura es un motivo esencial para la pintura japonesa especialmente.
CLASES
Referido al tema que se representa, cabe diferenciar entre:
-Marinas: océanos, mares o playas.
-Paisajes fluviales: ríos o riachuelos.
-Paisajes estelares o paisajes nublados: nubes, formaciones del clima y condiciones atmosféricas.
-Paisajes lunares: paisajes de la visión de la luna en la tierra.
-Paisajes urbanos: ciudades.
-Paisajes duros: calles pavimentadas y grandes complejos de negocios o industrias.
-Paisaje aéreo: mostrando la superficie terrestre vista desde arriba.
ETAPAS
- PREHISTORIA
Paleolítico (25.000 a.C.)
Las primeras manifestaciones pictóricas aparecen en cuevas -la llamada pintura rupestre-, como medio de expresar la interrelación entre el ser humano primitivo y la naturaleza.
Como material pictórico utilizaban principalmente rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla.
Neolítico (8.000 a.C.)
El ser humano se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos.
Cueva de las manos. Río, pinturas, argentinas |
Cova dels Cavalls de Valltorta, Castellón. |
2. ANTIGÜEDAD
Egipto (3000 a.C.)
Del Antiguo Egipto se conservan algunas representaciones de paisajes esquemáticos en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales.
Grecorromana (Siglo I a.C.)
La pintura romana, es descendiente y heredera de la griega, los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco.
En Pompeya y Herculano se han preservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes.
El jardín.Casa de Livia. Monte Palatino,Roma. |
3. EDAD MEDIA
Bestiarios
Un bestiario es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. Se convertía a los animales en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc., fue usada con sentido de enseñanza y advertencia (lección moral).
Se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces. Estos animales podían ser representados solos o en lucha entre sí o con hombres indefensos.
Durante la Edad Media, el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador. La representación de la naturaleza era simple: líneas onduladas para el agua, festones para las nubes; un árbol representaba un bosque o una roca una montaña.
Paisaje de Giotto: detalle de "La huida de Egipto" de la capilla de los Scrovegni. Padua. |
Poco a poco, la pintura se caracteriza por su «realismo en los detalles», conseguido en gran medida gracias a la nueva técnica de la pintura al óleo; entre los aspectos a los que se prestó más atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano.
Estilo itálico-gótico
Alegorías del bien y el mal gobierno. Ambrogio Lorenzetti. 4. RENACIMIENTO |
El paisaje adquirió autonomía iconográfica en el siglo XVI. En su forma realista, se debe sobre todo al arte flamenco y alemán
A)Alberto Durero
Durero se sentía atraído por la naturaleza que le rodeaba.
Este interés lo llevó a estudiar con detenimiento y dibujar con increíble precisión figuras de animales “La joven liebre” y plantas “Gran mata de hierba”.
Además, se conservan varias acuarelas realizadas en su regreso de su viaje a Italia cuyo único tema es el paisaje.
“Vista de Arco” es una representación muy precisa de la localidad de Arco, en el norte de Italia. Durero ha usado una iluminación uniforme, sin ningún efecto atmosférico, centrando todos sus esfuerzos en la representación de la montaña, la naturaleza y la arquitectura. La acuarela posee una cierta monumentalidad. “Vista de Arco” es una obra adelantada a su tiempo, paisajes puros y libres que parecen anticipar las obras de los grandes paisajistas de los siglos XIX y XX.
“Estanque en el bosque”
Fue en primer pintor que tuvo una dedicación hacia el paisaje. Sus composiciones religiosas o mitológicas están totalmente dominadas por la representación realista de la naturaleza. Las escenas están representadas desde un imaginario punto de elevación (como si el pintor estuviera situado en lo alto de una montaña), reconstruidas mentalmente y no sobre apuntes del natural. Destacamos obras como “Paso de la laguna estigia” y “La Huida de Egipto”.
Máximo representante de la Escuela del Danubio, Altdorfer es uno de los primeros artistas en la historia de la pintura europea en representar el paisaje puro. En sus obras el paisaje es el único motivo y protagonista de la pintura.
“Paisaje del Danubio cerca de Ratisbona”
Se trata de una obra de pequeño formato, pintada con una notable atención a los detalles. Colocando dos árboles en los laterales de la pintura, consigue dirigir la vista del espectador hacia el fondo de la composición, donde un camino serpenteante se dirige hacia el Castillo de Wörth. En la pintura no aparece ninguna figura humana, aumentando la “pureza” del paisaje.
“Paisaje con puente” es otra de sus famosas obras.
En la pintura española no abunda el paisaje, limitándose a representaciones de interés topográfico o botánico. Pero sí cabe mencionar un paisaje «puro» que atrajo grandemente la atención, siglos después, de surrealistas y expresionistas:” la Vista de Toledo” que pintó El Greco .
5. BARROCO
Fue durante el Barroco cuando la pintura de paisajes se estableció definitivamente como un género en Europa. La nobleza y el clero, hasta entonces los principales clientes de los pintores comenzaron a perder importancia, siendo sustituidos por la burguesía comerciante, que prefería los temas sencillos y cotidianos. Se produjo tal especialización que cada pintor se dedicaba a un tipo de paisaje específico. Así había pintores que tomaban como tema los terrenos que quedaban bajo el nivel del mar con sus canales y molinos y molinos de viento como Van Goyen y Jacob Ruysdael.
Cuadros Van Goyen.
Hubo quienes cultivaron el paisaje urbano, las urbes holandesas, con sus casas de ladrillos y las agujas de las iglesias en el horizonte como: Vermeer
“La vista de Delft”
Mientras que en el norte de Europa se desarrollaba todo tipo de paisajes puros, en el sur se trataba el paisaje clásico o heroico de carácter idílico. El título del cuadro y los pequeños personajes perdidos en la naturaleza son la clave de la historia. Esta misma línea fue seguida por Nicolás Poussin y Claudio Lorena.
6. SIGLO XVIII
En el siglo XVIII cultivaron este género artistas italianos como Canaletto. Se especializó en el sub-género de las vedute (perspectivas urbanas que los viajeros extranjeros del Grand Tour veían en sus viajes a Italia y que luego se llevaban como recuerdo a sus países de origen).
En España, fueron paisajistas Miguel Ángel Houasse y Luis Paret y Alcázar
“Vistas de puertos del norte de España”.
7. SIGLO XIX
En Europa la pintura del paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX. En la época romántica el paisaje se convirtió en actor o productor de emociones y experiencias subjetivas. La gente era «capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual».
En Inglaterra John Constable se dedicó a pintar paisajes de la Inglaterra rural, incluyendo aquellos lugares que le eran conocidos desde la infancia, con una técnica de descomposición de color, además realizó estudios de fenómenos atmosféricos. William Turner, su contemporáneo, reflejó en sus obras la modernidad.
En Alemania Phillip Otto Runge y Caspar David Friedrich, se dedicaron a la pintura de paisajes de su país. En realidad pretendían crear cuadros religiosos, mediante el reflejo de la grandeza de los paisajes.
Caspar David Friedrich: “Las tres edades”.
En Francia destacó Delacroix, y con Camille Corot comenzó una nueva manera de tratar el paisaje. Observó de manera meticulosa la luz y el color para crear una representación fiel a lo visto por el observador. Conoció una serie de pintores que cultivaban el paisaje realista como por ejemplo Théodore Rousseau.
Théodore Rousseau: “Encinas”.
La corriente impresionista la realizaron Eugène Boudain y Johan Barthold Jongkind, que trabajaron al aire libre, pintando paisajes bañados en luz. Los impresionistas buscaban sus motivos en la naturaleza real que los rodeaba. Trabajaron con manchas de color, grandes pinceladas, sin el acabado pulido, esmaltado y frio de una pintura de paisaje tradicional, reflejando la impresión del paisaje. La obra emblemática de este movimiento es “Impresión, sol naciente” de Claude Monet.
Johan Barthold Jongkind.
Claude Monet: “Impresión, sol naciente”
Noche estrellada |
La pasión del posimpresionista Vincent Van Gogh por la obra de sus predecesores lo llevó a pintar el paisaje provenzal. Su obra, de colores intensos, en las que la figura se deforman y curvan, alejándose del realismo, es un precedente de las tendencias expresionistas.
Las escuelas nacionales de pintura surgieron a través de paisajistas que optaron por pintar su tierra, apartándose del paisaje italiano. En Estados Unidos, Frederick Edwin Church, realizó composiciones que simbolizan la grandeza e inmensidad del continente americano.
Frederick Edwin Church: “Cotopaxi”.
8.PINTURA CONTEMPORÁNEA
La pintura contemporánea disolvió la existencia de los géneros, pero dentro de los diferentes movimientos de vanguardia se distinguen algunos cuadros de paisajes, siempre con el estilo propio del autor.
Los expresionistas transmitieron sus sentimientos y sensaciones cromáticas a través del paisaje, como lo realizaron Erich Henkel y Karl Schmitt-Rotluff en sus cuadros.
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