jueves, 2 de abril de 2015

Dalí: arte místico-nuclear

Salvador Felipe Jacinto Dalí, nacido un 11 de mayo de 1904 en Figueres, es uno de los representantes del surrealismo, aunque a parte de genio también sería considerado por muchos un loco.



Perseguido toda su vida por el fantasma de su hermano muerto(autorretrato desdoblado en tres) ,con el cual se obsesionaría toda su vida, y también por las pesadillas recurrentes sobre su madre , representadas en El gran masturbador  y El sueño entre otros.

Dalí conoció a grandes artistas como Lorca , con el que tuvo una estrecha relación en sus años de universidad, o Picasso al que admiró durante mucho tiempo. ( A los dos les representó en numerosos cuadros: Retrato de Picasso, Afgano invisible con aparición sobre la playa del rostro de García Lorca en forma de frutero.)

Además su más grande musa fue su amante y más tarde esposa , Elena Dimitrevna Diakanova, más conocida como Gala.

Época religiosa:

Salvador Dalí recién llegado a una  España nacionalcatolicista en 1948 fue recibido en una atmósfera hostil y desconfiada.

Ese verano comenzó a trabajar en su primera versión de La Madonna de Portlligat, que supuso el comienzo del nuevo estilo místico-nuclear ( Como él mismo lo denominó, y sobre el cual en 1951,publicó un ensayo llamado Manifiesto Místico explicando el arte nuclear)

Durante la década de los 50, en la cual se declaraba a si mismo católico sin fe, observó la gran demanda de arte religioso contemporáneo, en gran medida por parte de millonarios norteamericanos. Debido a esto decidió pintar cada año una gran obra de arte con temática religiosa.

Por lo cual en 1950 pintó la segunda Madonna de Portlligat

En 1951 el Cristo de san Juan de la Cruz (adquirido por la Glasgow Gallery).

Cristo de San Juan de la Cruz

En 1952 expuso en Nueva York, seis pintura religiosas entre ellas Assumpta corpuscularia laspislazulina, esta representa la anti-bomba atómica , es la “reconstitución del cuerpo real y glorioso de la Virgen al reino del Cielo”.

Assumpta corpuscularia laspislazulina

En 1955 el Metropolitan Museum de Nueva York compró la crucifixión Corpus hipercubicus ( por el módico precio de 15000 dólares).


Corpus hipercubicus



Ese mismo año, durante el verano , se incorporaría al taller de Dalí el pintor-escenógrafo Isidoro Bea , junto al que pintaría La última cena.(Donado a la National Gallery of Art de Washington. Y que a pesar del breve período que estuvo expuesta , las primera hora , obtuvo más de 10 mil visitas).
La última cena


No hay comentarios:

Publicar un comentario