domingo, 12 de abril de 2015

Los tetragramas

Inicialmente la notación musical servía como ayuda a la memoria para quien ya tenía una idea acerca de cómo debía sonar. No se pretendía que la notación fuera precisa.Se trataba de una notación cuya finalidad era más la de indicar el carácter expresivo para resaltar las sutilezas de la expresión vocal que la de indicar la altura de las notas melódicas.



El monje benedictino Guido d'Arezzo (Italia 990 - 1050) a partir del himno de las vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista organizó lo que sería más tarde la escala: 




-UTqueant laxis
-REsonare fibris
-MIra gestorum
-FAmuli tuorum
-SOLve polluti
-LAbii reatum Sancte Joannes



La nota SI no tenía una altura fija, por lo que en ocasiones recibía el nombre de “be mollis” (de ahí viene la palabra bemol) y en otras ocasiones recibe el nombre de “be cuadratum” (de ahí viene el becuadro). Posteriormente la sílaba UT se cambió por DO, y se incorpora la nota SI en el S. XVI.







 ALTURA DE LOS SONIDOS




La altura de los sonidos está indicada por la ubicación de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar líneas adicionales inferiores y superiores.

















Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta líneas.














Neumas Simples





















Neumas compuestos



Los que se forman por la unión de neumas simples para una sola sílaba:











SIGNOS DE PAUSA.



Los signos de pausa, originados por la estructura del texto, son:















a) Línea divisoria mínima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el texto; no implica respiración.



b) Línea divisoria menor, que separa los miembros de frase. Estos no son más que incisos de mayor amplitud. Casi siempre implica respiración.




c) Línea divisoria mayor que separa las frases: Equivale a un silencio con duración de nota simple y obliga a respirar.




d) Línea divisoria doble, que indica mayor sentido conclusivo o también final de la composición. Equivale a silencio de nota simple, a veces un poco más prolongado.




OTROS SIGNOS




Guión:

El guión es un signo que va al final de cada tetragrama, para indicar cuál es la nota inicial del siguiente. También se usa cuando dentro de una misma pieza musical se cambia de clave. Es simplemente in signo indicativo que no se canta.

















Si bemol:

En el canto gregoriano solamente existe el SI BEMOL. El bemol afecta no solo al SI que lo lleva sino a los demás que aparezcan después, pero queda destruido por cambio de palabra, por cualquier línea divisoria o por el becuadro. El SI bemol al pie de la clave permanece durante toda la pieza y sólo lo destruye el becuadro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario