Todos
nosotros hemos visto obras de arte pero, ¿Sabemos realmente de que está formada
la pintura
que recubre el lienzo?
Sabias
tu acaso que en el siglo XIX se utilizaba como tono grisáceo un color
denominado Momia compuesto por ceniza de hueso , asfalto y polvo pulverizado de
momia.
En esta
entrada hablaremos sobre los diferentes pigmentos más utilizados por los
artistas al oleo, sus componentes químicos y sus nombres.
Pigmentos
Blancos:
En los
blancos hay varios utilizados a lo largo de los siglos , pero que han sido
descartados por su toxicidad o por la poca resistencia a lo largo del tiempo,
claro ejemplo es el Blanco de plomo (PbCO3, carbonato básico de plomo).
El más
utilizado es el Blanco titanio/blanco rutilo:
Su
composición es : óxido de titanio (TiO2).
Es el
color más utilizado actualmente , a pesar de que su descubrimiento se remonta al siglo
XX, no es utilizado hasta 1921 por un fabricante estadounidense y poco a
poco sustituye al blanco de zinq, que es el pigmento utilizado hasta este
momento con mayor frecuencia.
Pigmentos
Negros:
Uno de
los más utilizados antiguamente era el negro de humo:
Este se
obtiene mediante la combustión de hidrocarburos, aceites resinas, etc. El mejor
negro de humo es aquel que se obtiene
por combustión del alcanfor.
Aparte
también se ha utilizado la tinta china,
esta es utilizada especialmente en china y Japón , pero también tiene usos
pictóricos, y está formada por
partículas de carbón proveniente de la cocción de ramas de árboles no
resinosos, muy trituradas, o bien del hollín de la combustión de aceites
vegetales (hidrocarburos).
El utilizado
actualmente es el Negro Laca /Negro anilina:
Fórmula
química: C6H7N
Tras su
descubrimiento en el año 1863 se utilizó el negro de anilina en grandes
cantidades para diferentes aplicaciones.
Pigmentos
rojos:
En sus
inicios se utilizaban cromatos de plomo, para dar tonalidades rojizas,
anaranjadas y amarillenta, pero que han sido sustituidos por los colores de
cadmio (introducidos en 1797).
Rojo
de cadmio:
Composición: Sulfo-seleniuro de Cadmio
Fórmula
química: CdS CdSe
Su uso
no se extendió hasta 1849 y sustituyó a
muchos otros pigmentos, entre ellos al Caput mortuum (compuesto por Fe2O3 u óxido de hierro)que se utilizaba en la antigüedad, el nombre deriva de la expresión cabeza muerta, pero este pigmento es más conocido por el sobrenombre de púrpura cardenal a pesar de ser rojo.
Pigmentos azules:
Azul Prusia: (Ferroianuro férrico/ Fe7C18N18 )
Es un pigmento azul descubierto por Diesbach (pintor alemán del siglo XVIII) en
Berlín en 1704.
Azul ftalocianina: (C32H16CuN8) es el actual sustituto del
azul de Prusia, es un azul concentrado sin mezclar.
Pigmentos verdes:
Verde cromo:
(Óxido de cromo / Cr2O3) Este
fue descubierto por Pannetier en el siglo XIX.
Pigmentos amarillos:
Amarillo de
cromo: (PbCrO4/ Cromato
de plomo)Fabricado por primera vez por
el químico francés Louis Nicolas Vauquelin en 1809. Vauquelin fue un químico, naturalista
y farmacéutico. Es también conocido por aislar por vez primera un aminoácido,
la asparagina, junto con Pierre Robiquet.
La típica paleta de un aficionado al arte esta compuesta por los colores básicos: blanco , amarillo, azul,magenta y negro. Para luego conseguir el resto haciendo mezclas, aunque ya cuando se hacen cosas de mayor calibre se suelen utilizar diferentes pigmentos , con diferentes tonalidades y colores concretos. Como es el caso de esta paleta, que ha sido utilizada para pintar el cuadro que se muestra a continuación:
Los colores son:
Blanco titanio
Amarillo azo claro
Rosa criquidona/magenta
Azul cerúleo
Ocre amarillo
Negro marfil
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