El arte puede ser una estrategia para comprender la ciencia,
no se deben de separar, una nos ayuda a comprender a la otra.Los artistas del
renacimiento buscaban la ayuda de los cálculos matemáticos y de los descubrimientos
científicos en muchas ocasiones, eran tiempos en que los límites entre el
artista y el científico no eran tan claros como en la actualidad.
El
arte en el sentido didáctico ha sido señalado en distintas disciplinas científicas,
un gran ejemplo es la medicina.
Tenemos al gran genio Italiano, Leonardo da Vinci que
se ayudaba de sus bocetos de anatomía para poder comprender mejor el complejo funcionamiento
de nuestro cuerpo en esa época donde los conocimientos eran muy escasos. En la
actualidad se ha llegado a comparar el detallismo que usaba da Vinci en sus dibujos,
con los escáneres.
La formación en anatomía humana de Leonardo comenzó con
una profesora llamada Andrea Verrocchio, fue un auténtico maestro de anatomía topográfica.
Empezó a diseccionar cadáveres de criminales con discreción para evitar a la Inquisición.
Las condiciones de trabajo eran pésimas por la higiene y la mala conservación de
los cuerpos, finalmente recibió la autorización para diseccionar cadáveres muertos
en el hospital de Santa María en Florencia.
Colaboró con el médico Marcantonio della Torre, juntos
investigaron sobre la anatomía, estudios acompañados de numerosos dibujos
hechos por Leonardo que fueron recogidos por el nombre tratado de pintura.Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos , músculos y tendones , del corazón y el sistema vascular,del sistema reproductivo y otros órganos internos y gráficos sobre la acción del ojo.
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