domingo, 19 de abril de 2015

Pintura de paisajes a lo largo de la historia

Paisaje es el nombre del género pictórico que representa escenas de la naturaleza, tales como montañas, árboles, valles ríos y bosques. Casi siempre incluye el cielo (o celaje) y las condiciones atmosféricas pueden ser un elemento importante de la composición. Además del paisaje natural, también se trata, como un género específico el paisaje urbano.
En la historia de la pintura el paisaje fue adquiriendo cada vez más relevancia, desde su aparición como fondo de escena de otros géneros (como la pintura de historia o retrato), hasta constituirse como género autónomo en la pintura holandesa del siglo XVII.
Tenemos que destacar las grandes diferencias entre la pintura Oriental y la Occidental. Estas discrepancias se basaron en características sociales, culturales y geográficas de cada civilización. La pintura es un motivo esencial para la pintura japonesa especialmente.
CLASES
Referido al tema que se representa, cabe diferenciar entre:
-Marinas: océanos, mares o playas.
-Paisajes fluviales: ríos o riachuelos.
-Paisajes estelares o paisajes nublados: nubes, formaciones del clima y condiciones atmosféricas.
-Paisajes lunares: paisajes de la visión de la luna en la tierra.
-Paisajes urbanos: ciudades.
-Paisajes duros: calles pavimentadas y grandes complejos de negocios o industrias.
-Paisaje aéreo: mostrando la superficie terrestre vista desde arriba.
ETAPAS
  1. PREHISTORIA
Paleolítico (25.000 a.C.)
Las primeras manifestaciones pictóricas aparecen en cuevas -la llamada pintura rupestre-, como medio de expresar la interrelación entre el ser humano primitivo y la naturaleza.
Como material pictórico utilizaban principalmente rojo de óxido de hierro, negro de óxido de manganeso y ocre de arcilla.




http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/export/sites/cultura/multimedia/galerias/estilos/cueva_altamira_santillana_t.jpg_1306973099.jpg

Neolítico (8.000 a.C.)
El ser humano se volvió sedentario y se dedicó a la agricultura y la ganadería. La pintura neolítica solía ser esquemática, reducida a trazos básicos.



http://whc.unesco.org/uploads/thumbs/site_0936_0001-594-0-20090916151131.jpg
Cueva de las manos.
Río, pinturas, argentinas






http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/export/sites/cultura/multimedia/galerias/monumentos/o_cueva_caballos_barranco_valltorta_tirig_t1200579.jpg_1306973099.jpg
Cova dels Cavalls de Valltorta, Castellón.

2. ANTIGÜEDAD
Egipto (3000 a.C.)

Del Antiguo Egipto se conservan algunas representaciones de paisajes esquemáticos en las tumbas de los nobles, grabadas en relieve durante el Imperio Antiguo y pintadas al fresco en el Imperio Nuevo; suelen enmarcar escenas de caza o ceremonias rituales.

https://estosiesunapipa.files.wordpress.com/2012/03/najt.jpg

http://www.egiptologia.com/images/stories/sociedad/nilo/caza_2.jpg






Grecorromana (Siglo I a.C.)
La pintura romana, es descendiente y heredera de la griega, los artistas de las ciudades romanas pintaban sobre las paredes de las habitaciones de las casas mediante la técnica del fresco. 
En Pompeya y Herculano se han preservado frescos romanos de cuartos decorados con paisajes.
http://www.cossio.net/actividades/pinacoteca/cuadros/romana3.jpg
El jardín.Casa de Livia. Monte Palatino,Roma.



 3. EDAD MEDIA
Bestiarios
Un bestiario es un compendio de bestias. Se hicieron muy populares durante la Edad Media en forma de volúmenes ilustrados que describían animales, plantas o motivos orgánicos de la naturaleza. Se convertía a los animales en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc., fue usada con sentido de enseñanza y advertencia (lección moral).
Se generaban por combinación de partes de animales diferentes, creando estampas, en ocasiones, atroces. Estos animales podían ser representados solos o en lucha entre sí o con hombres indefensos.

http://www.hyaenidae.org/uploads/images/art-lit%20pix/bestiary%20hyena2.jpg
http://www.lavondyss.net/biblioteca/bestiario-medieval-siruela/00.-BESTIARIO%20MEDIEVAL_archivos/image037.jpg











Durante la Edad Media, el paisaje se concibe como una obra divina y su representación hace referencia a su Creador. La representación de la naturaleza era simple: líneas onduladas para el agua, festones para las nubes; un árbol representaba un bosque o una roca una montaña.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c5/Giotto_di_Bondone_031.jpg/640px-Giotto_di_Bondone_031.jpg
Paisaje de Giotto: detalle de "La huida de Egipto"
 de la capilla de los Scrovegni.
Padua.

Poco a poco, la pintura se caracteriza por su «realismo en los detalles», conseguido en gran medida gracias a la nueva técnica de la pintura al óleo; entre los aspectos a los que se prestó más atención y realismo estuvo el paisaje, tanto natural como urbano.

Estilo itálico-gótico

http://www.poderesantapia.com/images/art/ambrogiolorenzetti/aorenzettigg700.jpg
Alegorías del bien y el mal gobierno.
Ambrogio Lorenzetti.
http://www.theartwolf.com/landscapes/images/1338-1340-lorenzetti-good-government-country.jpg


4. RENACIMIENTO
El paisaje adquirió autonomía iconográfica en el siglo XVI. En su forma realista, se debe sobre todo al arte flamenco y alemán
A)Alberto Durero
Durero se sentía atraído por la naturaleza que le rodeaba.
Este interés lo llevó a estudiar con detenimiento y dibujar con increíble precisión figuras de animales “La joven liebre” y plantas “Gran mata de hierba”.



https://renacimientoenelsirg.files.wordpress.com/2014/12/foto.jpghttps://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEge60FCsG5Afg_zMcKgwTFSlbzVLaP47VQfJ6e4DynMEVCFvY5LjgMcgHxChjLRJ9nyESOogMFRn33G8g2ShSc38B1Sit1AGKO5jBx3A-Mw_-oyiqEhyphenhyphenOYq6ESHSjYlKaTCge7KOlBjmHDp/s1600/La+joven+liebre+de+Durero.jpg





Además, se conservan varias acuarelas realizadas en su regreso de su viaje a Italia cuyo único tema es el paisaje.
http://www.theartwolf.com/landscapes/images/1495-albrecht-durer-view-arco.jpg“Vista de Arco” es una representación muy precisa de la localidad de Arco, en el norte de Italia. Durero ha usado una iluminación uniforme, sin ningún efecto atmosférico, centrando todos sus esfuerzos en la representación de la montaña, la naturaleza y la arquitectura. La acuarela posee una cierta monumentalidad. “Vista de Arco” es una obra adelantada a su tiempo, paisajes puros y libres que parecen anticipar las obras de los grandes paisajistas de los siglos XIX y XX.


“Estanque en el bosque”


Pintura




Fue en primer pintor que tuvo una dedicación hacia el paisaje. Sus composiciones religiosas o mitológicas están totalmente dominadas por la representación realista de la naturaleza. Las escenas están representadas desde un imaginario punto de elevación (como si el pintor estuviera situado en lo alto de una montaña), reconstruidas mentalmente y no sobre apuntes del natural. Destacamos obras como “Paso de la laguna estigia” y “La Huida de Egipto”.
 http://public.blu.livefilestore.com/y1pdiNPrl_QsY-JMgwd5hT9Nge9ldde0Dt_n2RnaYrP1w_2Pfq5ZwYUdzwj5_HGoxd6Ku1TxMrPJ9-_gZw20KDvmQ/Descanso%20en%20la%20huida%20a%20Egipto-Patinir.jpg?psid=1http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/1b/Crossing_the_River_Styx.jpg





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/46/Altdorfer,_Albrecht_-_Donaulandschaft_mit_Schlo%C3%9F_W%C3%B6rth.jpgMáximo representante de la Escuela del Danubio, Altdorfer es uno de los primeros artistas en la historia de la pintura europea en representar el paisaje puro. En sus obras el paisaje es el único motivo y protagonista de la pintura.

“Paisaje del Danubio cerca de Ratisbona”
Se trata de una obra de pequeño formato, pintada con una notable atención a los detalles. Colocando dos árboles en los laterales de la pintura, consigue dirigir la vista del espectador hacia el fondo de la composición, donde un camino serpenteante se dirige hacia el Castillo de Wörth. En la pintura no aparece ninguna figura humana, aumentando la “pureza” del paisaje.

Pintura

“Paisaje con puente” es otra de sus famosas obras.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/02/El_Greco_View_of_Toledo.jpg/300px-El_Greco_View_of_Toledo.jpg
En la pintura española no abunda el paisaje, limitándose a representaciones de interés topográfico o botánico. Pero sí cabe mencionar un paisaje «puro» que atrajo grandemente la atención, siglos después, de surrealistas y expresionistas:” la Vista de Toledo” que pintó El Greco .


5. BARROCO
Fue durante el Barroco cuando la pintura de paisajes se estableció definitivamente como un género en Europa. La nobleza y el clero, hasta entonces los principales clientes de los pintores comenzaron a perder importancia, siendo sustituidos por la burguesía comerciante, que prefería los temas sencillos y cotidianos. Se produjo tal especialización que cada pintor se dedicaba a un tipo de paisaje específico. Así había pintores que tomaban como tema los terrenos que quedaban bajo el nivel del mar con sus canales y molinos y molinos de viento como Van Goyen y Jacob Ruysdael.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/7c/River_Scene_by_Jan_van_Goyen.jpeg



Cuadros Van Goyen.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/65/Goyen_1633_Peasant_Huts_with_a_Sweep_Well.jpg
http://vernisazh.ucoz.com/_ph/5/727517860.jpg





Hubo quienes cultivaron el paisaje urbano, las urbes holandesas, con sus casas de ladrillos y las agujas de las iglesias en el horizonte como: Vermeer
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Jacob_Isaaksz._van_Ruisdael_004.jpghttp://www.garyschwartzarthistorian.nl/images/fck-uploaded/Image/ruisdael%20jacob%20winter%20w%20mill%20priv%20coll.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0f/Jan_Vermeer_van_Delft_001.jpg/300px-Jan_Vermeer_van_Delft_001.jpg  “La vista de Delft”

Mientras que en el norte de Europa se desarrollaba todo tipo de paisajes puros, en el sur se trataba el paisaje clásico o heroico de carácter idílico. El título del cuadro y los pequeños personajes perdidos en la naturaleza son la clave de la historia. Esta misma línea fue seguida por Nicolás Poussin y Claudio Lorena.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d1/Sea-Port-at-Sunset-1639-xx-Claude-Lorrain.JPG/300px-Sea-Port-at-Sunset-1639-xx-Claude-Lorrain.JPGhttp://www.canvasreplicas.com/images/Landscape%20with%20Diogen%20Nicolas%20Poussin.jpghttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2e/Nicolas_Poussin_041.jpg/800px-Nicolas_Poussin_041.jpg
6. SIGLO XVIII

En el siglo XVIII cultivaron este género artistas italianos como Canaletto. Se especializó en el sub-género de las vedute (perspectivas urbanas que los viajeros extranjeros del Grand Tour veían en sus viajes a Italia y que luego se llevaban como recuerdo a sus países de origen).
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b6/Canaletto_-_The_Grand_Canal_and_the_Church_of_the_Salute.jpg
En España, fueron paisajistas Miguel Ángel Houasse y Luis Paret y Alcázarhttp://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/53/Luis_Paret_-_View_of_El_Arenal_in_Bilbao_-_Google_Art_Project.jpg

“Vistas de puertos del norte de España”.
7. SIGLO XIX
En Europa la pintura del paisaje fue la gran creación artística del siglo XIX. En la época romántica el paisaje se convirtió en actor o productor de emociones y experiencias subjetivas. La gente era «capaz de asumir que la apreciación de la belleza natural y la pintura de paisajes es una parte normal y permanente de nuestra actividad espiritual».
En Inglaterra John Constable se dedicó a pintar paisajes de la Inglaterra rural, incluyendo aquellos lugares que le eran conocidos desde la infancia, con una técnica de descomposición de color, además realizó estudios de fenómenos atmosféricos. William Turner, su contemporáneo, reflejó en sus obras la modernidad.
John Constable: “La bahía de Weymouth”.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/23/John_Constable_027.jpg/1024px-John_Constable_027.jpg




En Alemania Phillip Otto Runge y Caspar David Friedrich, se dedicaron a la pintura de paisajes de su país. En realidad pretendían crear cuadros religiosos, mediante el reflejo de la grandeza de los paisajes.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5c/Caspar_David_Friedrich_013.jpg/800px-Caspar_David_Friedrich_013.jpg
Caspar David Friedrich: “Las tres edades”.


En Francia destacó Delacroix, y con Camille Corot comenzó una nueva manera de tratar el paisaje. Observó de manera meticulosa la luz y el color para crear una representación fiel a lo visto por el observador. Conoció una serie de pintores que cultivaban el paisaje realista como por ejemplo Théodore Rousseau.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/3f/Ch%C3%AAnes_Apremont_by_Rousseau_Louvre_RF1447_n1.jpg/1024px-Ch%C3%AAnes_Apremont_by_Rousseau_Louvre_RF1447_n1.jpg
Théodore Rousseau: “Encinas”.




La corriente impresionista la realizaron Eugène Boudain y Johan Barthold Jongkind, que trabajaron al aire libre, pintando paisajes bañados en luz. Los impresionistas buscaban sus motivos en la naturaleza real que los rodeaba. Trabajaron con manchas de color, grandes pinceladas, sin el acabado pulido, esmaltado y frio de una pintura de paisaje tradicional, reflejando la impresión del paisaje. La obra emblemática de este movimiento es “Impresión, sol naciente” de Claude Monet.
Johan Barthold Jongkind.http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4b/Johan_Barthold_Jongkind_-_Rotterdam_bij_maneschijn.jpg
Claude Monet: “Impresión, sol naciente”http://www.todocuadros.com/imagenes/monet/impresion-sol-naciente-l.jpg

http://www.vangoghgallery.com/catalog/image.aspx?fn=images/0612.jpg
Noche estrellada
La pasión del posimpresionista Vincent Van Gogh por la obra de sus predecesores lo llevó a pintar el paisaje provenzal. Su obra, de colores intensos, en las que la figura se deforman y curvan, alejándose del realismo, es un precedente de las tendencias expresionistas.https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjIrD5JGU0HB6VV9MSEfTsPsEEO7Yx1Y5S3PZgGeTZUCl8aVTWIZ2prmxWo2Lp5RTRyjmBIDHG8XS4aD2zsW9_FUszjLy7iyyC7sYiuHYTSMaGXHcafJZltAiA8BT8Mlyw_CN4fWD_VBp0/s400/PINTURA+DEL+PAISAJE+-+009.JPG

Las escuelas nacionales de pintura surgieron a través de paisajistas que optaron por pintar su tierra, apartándose del paisaje italiano. En Estados Unidos, Frederick Edwin Church, realizó composiciones que simbolizan la grandeza e inmensidad del continente americano.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/3/3c/Frederic_Edwin_Church_-_Cotopaxi_-_Google_Art_Project_(549119).jpg
Frederick Edwin Church: “Cotopaxi”.
8.PINTURA CONTEMPORÁNEA

La pintura contemporánea disolvió la existencia de los géneros, pero dentro de los diferentes movimientos de vanguardia se distinguen algunos cuadros de paisajes, siempre con el estilo propio del autor.
Los expresionistas transmitieron sus sentimientos y sensaciones cromáticas a través del paisaje, como lo realizaron Erich Henkel y Karl Schmitt-Rotluff en sus cuadros.
http://www.bruecke-museum.de/Heckel-Pressebilder/4_WindmuehleinDangast.jpg







miércoles, 15 de abril de 2015

El rococó

El rococó es un estilo de música que surgió aproximadamente entre los años 1725-1770.Se caracteriza por el cuidado en la elegancia y refinamiento de las melodías.
La lengua utilizada en la escena operística fue la italiana,aunque en ocasiones hubo un par de excepciones en París y Londres.


Uno de los personajes mas importantes de esta época eran los ``Castrati´´.


En el s.XVI la Iglesia no permitía a las mujeres cantar,por lo que tenían que recurrir a los hombres castrados,algo irónico es que la iglesia tampoco aceptaba a los castrati por el hecho de estar incompletos y ni si quiera podían ser enterrados,¿y los derechos de las personas? En fin...susodichos los castrati tenían una voz maravillosa que se consideraba como un don divino,aunque la cosa se conseguía de forma un tanto diferente...estos hombres eran sometidos a una castración antes de la adolescencia,esto ocasionaba que no se desarrollasen del todo y conservaran esa voz de niño a la vez que su anatomía se iba desarrollando consiguiendo unos pulmones bien formados que le daban mayor intensidad a sus voces.


El castrato más famoso fue Carlos Broschi más conocido como ``Farinelli´´.



                                           


                                      




Los castratos se convirtieron en enemigos de los compositores ya que la gente pedía cada vez mas óperas nuevas con gran dificultad vocal.Prueba de ello son las ciento quince óperas, cincuenta oratorios y alrededor de seiscientas cantatas de Alessandro Scarlatti (1660-1725).









                                        




El rococó tenia formas elegantes y un estilo ``galant´´, es decir, una melodía sencilla sin recargarlo con acompañamientos, un estilo que se oponía a la seriedad y al estilo elaborado del barroco. 

lunes, 13 de abril de 2015

El arte de Leonardo da Vinci




El arte puede ser una estrategia para comprender la ciencia, no se deben de separar, una nos ayuda a comprender a la otra.Los artistas del renacimiento buscaban la ayuda de los cálculos matemáticos y de los descubrimientos científicos en muchas ocasiones, eran tiempos en que los límites entre el artista y el científico no eran tan claros como en la actualidad.

El arte en el sentido didáctico ha sido señalado en distintas disciplinas científicas, un gran ejemplo es la medicina.
Tenemos al gran genio Italiano, Leonardo da Vinci que se ayudaba de sus bocetos de anatomía para poder comprender mejor el complejo funcionamiento de nuestro cuerpo en esa época donde los conocimientos eran muy escasos. En la actualidad se ha llegado a comparar el detallismo que usaba da Vinci en sus dibujos, con los escáneres.


 







 La formación en anatomía humana de Leonardo comenzó con una profesora llamada Andrea Verrocchio, fue un auténtico maestro de anatomía topográfica. Empezó a diseccionar cadáveres de criminales con discreción para evitar a la Inquisición. Las condiciones de trabajo eran pésimas por la higiene y la mala conservación de los cuerpos, finalmente recibió la autorización para diseccionar cadáveres muertos en el hospital de Santa María en Florencia.





Colaboró con el médico Marcantonio della Torre, juntos investigaron sobre la anatomía, estudios acompañados de numerosos dibujos hechos por Leonardo que fueron recogidos por el nombre tratado de pintura.Realizó muchos dibujos sobre anatomía humana, de huesos , músculos y tendones , del corazón y el sistema vascular,del sistema reproductivo y otros órganos internos y gráficos sobre la acción del ojo.



Grecia y los Juegos Olímpicos

El arte y el deporte nunca estuvieron tan ligados como en tiempos de la antigua Grecia. Las olimpiadas antiguas constituyen un testimonio histórico y social del cual el arte griego ha dejado un gran testimonio.
A través de la escultura la pintura y la cerámica se puede documentar y descubrir muchas cosas nuevas no sólo sobre la mitología que impregnaba la vida griega, sino todas las modalidades de la actividad deportiva.







                                   

                                                                                                                                            
                                                      
Hay muchas leyendas e historias sobre estos juegos, parece ser que todo surgió a partir de un rito de carácter religioso que se celebraba en honor a los dioses del santuario de Olimpia, con el tiempo este rito fue adquiriendo importancia y los juegos se convirtieron en un punto de referencia del mundo griego.
La primera olimpiada data del 776 antes de Cristo.
Los griegos celebraban cuatro juegos, los ístmicos, los piticos, los nemeos y los olímpicos. Estos últimos son los más conocidos, estos se celebraban en la estación seca cada cuatro años.

 

Un año antes de comenzar las olimpiadas los atletas que aspiraban a participar debían entrenarse en su propia polis, y un mes antes de las pruebas en una ciudad llamada Elis.
 Ser griego era indispensable para poder participar. Los juegos estaban organizados en cinco días, los juegos días olímpicos.                                     

Para todo esto era necesario un entrenamiento intensivo desde que se era un niño. A los doce años los niños ingresaban en la palestra, donde se entrenaban los músculos.
Cuando cumplían los dieciséis acudían al gimnasio, donde se entrenaba más duro, poco a poco estos niños se convertían en grandes atletas.


 

Los juegos estaban organizados en cinco días:
-Primer día: Ritos religiosos y juramentos de los atletas.
-Segundo día: Carreras a pie, lucha, boxeo, pancracio y carreras a caballo.
-Tercer día: Carreras con armas para hombres.
-Cuarto día: Pentatlón, carreras de carro y a caballo, concurso de heraldo…
-Quinto día: Procesiones, sacrificios y banquetes a los triunfadores.

Estos juegos tenían muchas modalidades, diferentes competiciones llamadas agones, había tres tipos. 
                                                                                       
-agones atléticos: Carreras, salto de longitud, lanzamiento de disco y jabalina.

-agones lictatorios: Lucha, pancracio, pugilato.

-agones hípicos: Carreras de caballo principalmente.

-pentatlon: Competencia por excelencia de los juegos olímpicos, se trataba de una especie de prueba que abarcaba varias modalidades.




Los ganadores de las diversas pruebas eran reunidos en el templo de Zeus y recibían sus premios. Los ganadores no recibían premios materiales, sino el honor y la gloria. Pero se les daba un objeto simbólico. En los comienzos fue una manzana. Después se sustituyó por una corona de olivo, que más tarde fue sustituida por el laurel. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas.


 

domingo, 12 de abril de 2015

Rain works

¿Te imaginas caminar por la calle un día lluviosos , mirando al suelo, pensando en lo deprimente que es la lluvia y de repente encontrarte unas notas musicales en medio del suelo, o un mensaje de buenos días , o una sonrisa?


Los Rain Works , (algo así como trabajos de lluvia) inundan las siempre lluviosas calles de Seattle.
Estos únicamente aparecen cuando la superficie está mojada, y es gracias a producto hidrofóbicos( que repelen el agua) y que se pueden comprar en forma de spray, para la ropa u otras superficies.



La forma de crear estos Rain Works es simplemente creando una plantilla ( igual que la de un grafiti) y rociarla con este spray. El que utilizan es de la marca Always Dry, para superficies como madera u hormigón. Al rociar la superficie hacen que esta repela el agua y quede completamente seca, a la inversa que su alrededor, que por la lluvia estará mojada.
  


Estos trabajos son completamente benignos para el medio ambiente, además están permitidos por la ley, y la superficie rociada no resbala. Duran aproximadamente de 4 meses a 1 año.



Así que ya sabes cómo hacer tus pequeñas obras de arte, y hacer que todo el mundo las vea cuando llueva.


Ética


La moda influye en todo lo que llevamos puestos, pero incluso ahora lo hace en nuestros cuerpos.
Una de las marcas más significativas mueve casi 13 millones de euros en un solo desfile( Victoria's secret).
El problema es que los estereotipos de belleza actuales sobrepasan los límites de la realidad , se dice que solo 100 mujeres en todo el mundo son capaces de ser los Ángeles de esta marca, debido a los altos estándares corporales.
En una mujer se busca que mida entre 1,75 y 1,80 metros con un peso aproximado de 55 kg.






                                          










Los trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia nerviosa, son un problema creciente en las sociedades occidentales.
La anorexia nerviosa es un trastorno de conducta que crece conforme aumenta el miedo a engordar.Lo que voluntariamente comienza bajo el dominio de la razón acaba convirtiéndose en una enfermedad.
Aunque la anorexia afecta a ambos sexos es mas común en las chicas de entre 12 y 20 años.La distorsión de la imagen corporal las lleva a percibir su cuerpo deformado.
Algunos psicólogos consideran que su origen se radica en las ideas de belleza vigente en la sociedad occidental.

La bulimia nerviosa es otro trastorno alimentario propio de las mujeres jóvenes, que se caracteriza por comer demasiado y realizar conductas purgativas. Muchas mujeres también cumplen los criterios de la anorexia nerviosa al inicio de este trastorno.
Las personas bulímicas son conscientes de su conducta desadaptada y con frecuencia de sientes culpables y deprimidas.





Además el machismo de los años  viene acompañado de campañas publicitarias realmente interesantes:





Los tetragramas

Inicialmente la notación musical servía como ayuda a la memoria para quien ya tenía una idea acerca de cómo debía sonar. No se pretendía que la notación fuera precisa.Se trataba de una notación cuya finalidad era más la de indicar el carácter expresivo para resaltar las sutilezas de la expresión vocal que la de indicar la altura de las notas melódicas.



El monje benedictino Guido d'Arezzo (Italia 990 - 1050) a partir del himno de las vísperas de la fiesta de S. Juan Bautista organizó lo que sería más tarde la escala: 




-UTqueant laxis
-REsonare fibris
-MIra gestorum
-FAmuli tuorum
-SOLve polluti
-LAbii reatum Sancte Joannes



La nota SI no tenía una altura fija, por lo que en ocasiones recibía el nombre de “be mollis” (de ahí viene la palabra bemol) y en otras ocasiones recibe el nombre de “be cuadratum” (de ahí viene el becuadro). Posteriormente la sílaba UT se cambió por DO, y se incorpora la nota SI en el S. XVI.







 ALTURA DE LOS SONIDOS




La altura de los sonidos está indicada por la ubicación de las notas en el tetragrama, con la posibilidad de usar líneas adicionales inferiores y superiores.

















Las claves utilizadas son de DO (C) y FA (F) las cuales pueden estar en segunda, tercera o cuarta líneas.














Neumas Simples





















Neumas compuestos



Los que se forman por la unión de neumas simples para una sola sílaba:











SIGNOS DE PAUSA.



Los signos de pausa, originados por la estructura del texto, son:















a) Línea divisoria mínima, que separa los incisos o partes menores en que se divide el texto; no implica respiración.



b) Línea divisoria menor, que separa los miembros de frase. Estos no son más que incisos de mayor amplitud. Casi siempre implica respiración.




c) Línea divisoria mayor que separa las frases: Equivale a un silencio con duración de nota simple y obliga a respirar.




d) Línea divisoria doble, que indica mayor sentido conclusivo o también final de la composición. Equivale a silencio de nota simple, a veces un poco más prolongado.




OTROS SIGNOS




Guión:

El guión es un signo que va al final de cada tetragrama, para indicar cuál es la nota inicial del siguiente. También se usa cuando dentro de una misma pieza musical se cambia de clave. Es simplemente in signo indicativo que no se canta.

















Si bemol:

En el canto gregoriano solamente existe el SI BEMOL. El bemol afecta no solo al SI que lo lleva sino a los demás que aparezcan después, pero queda destruido por cambio de palabra, por cualquier línea divisoria o por el becuadro. El SI bemol al pie de la clave permanece durante toda la pieza y sólo lo destruye el becuadro.